Vía de Intervención

Apoyo Familiar e Intervención Domiciliaria

DEFINICIÓN

El domicilio como espacio privilegiado de intervención, un espacio de seguridad de la familia, de donde surgen los conflictos y por tanto desde donde pueden trabajarse.

Esta línea de intervención es la más destacada en este programa. Atiende a las familias con situación de riesgo dentro de su propio domicilio, entiendo este como un espacio de seguridad, y como el lugar de donde surgen muchos de los conflictos que dificultan la integración de los y las menores en el entorno.

Además, interviene implicando a todos los miembros de la familia, considerándolos participantes activos de los procesos sociales y educativos de la infancia y la adolescencia.

El programa atiende tres líneas principales de actuación: educativa; incluimos aquí todo lo relacionado con el ámbito escolar, lo que se refiere al aprendizaje más formal de los y las menores, así como a la relación e implicación de padres y madres en este ámbito. En la línea de hábitos, rutinas y habilidades; se hace referencia a todo aquello que tiene que ver con el desarrollo de capacidades y habilidades, incluyendo a todos los miembros de la familia. Y en último lugar, la referente a relaciones socio – familiares, concreta todo aquello que tenga que ver con las relaciones personales con el entorno, se refiere a la red social que compone la familia y como se establecen los vínculos y relaciones.

OBJETIVOS

Así, los objetivos que marca este programa son:

Educativos

  • Control de asistencia al centro educativo por parte de los menores.
  • Adquisición de hábitos de estudio.
  • Fomento de la adecuada relación familia-escuela.
  • Seguimiento de los / las menores integrados / as en actividades socio-comunitarias y recursos de carácter educativo/ formativo.
  • Acompañamiento de los padres / guardadores / tutores a tutorías.

Hábitos, Rutinas y Habilidades

  • Ayuda y orientación en la adquisición de destrezas básicas para una organización doméstica adecuada.
  • Planificación y educación en hábitos de higiene y vestir.
  • Control de alimentación y educación en hábitos alimenticios.
  • Orientación en la organización de las actividades de ocio y tiempo libre dentro y fuera del domicilio.

Relaciones Socio-familiares

  • Actividades dirigidas a fomentar la participación en el entorno y la integración social.
  • Adquisición y desarrollo de habilidades capacidades y hábitos personales de atención a los menores y de convivencia, tanto familiar como en el entorno.

Puedes obtener más información de la concreción en cada distrito en las Memorias Anuales.

METODOLOGÍA

El proceso para la intervención domiciliaria que se lleva a cabo está marcado por una serie de pasos importantes para que la atención sea llevada a cabo con éxito. Estos pasos son:

  1. Aceptación del servicio: Tras la valoración del equipo correspondiente en el distrito que corresponda, se propondrá el servicio a la familia. Se acordarán la duración del servicio y los días, así como se priorizarán las necesidades a trabajar.
  2. Presentación de la familia: Los responsables del equipo de los CMSSC y los ETF, presentarán a la familia al educador / a de la entidad OBRA SOCIAL PADRE MANJÓN, que va a llevar a cabo la intervención domiciliaria. Esta presentación puede ser tanto en el propio CMSSC, como en el domicilio de la familia.
  3. Intervención domiciliaria: Tras la aceptación del servicio y la presentación, el educador / a iniciará la intervención con la unidad familiar, considerando los objetivos propuestos desde OSPM, así como las necesidades y fortalezas de la familia. En el proceso de intervención se contemplan varios pasos:
    • Observación Inicial.
    • Establecimiento de vínculos.
    • Acuerdos y compromisos.
    • Desarrollo de técnicas y estrategias de intervención.
    • Seguimiento y Evaluación.
  4. Cierre de la intervención. Tras la valorando la pertinencia o no de la continuidad de la intervención por los y las profesionales de los CMSSC y los ETF, así como de OSPM; se evalúa la finalización del servicio.

Las tres líneas de actuación que se desarrollan son: educativa; hábitos habilidades y rutinas; y relaciones socio-familiares.

OBRA SOCIAL PADRE MANJÓN

“Formar personas enteras y cabales”, que sepan afrontar con éxito los restos de esta sociedad cambiante.

        

CONTACTA CON NOSOTROS







He leído y acepto la política de privacidad