Actividades Socio-Educativas

Proyecto Escuelas de Verano Norte

NOVEDADES 2017:

La gran novedad de este año 2017 es la apertura de 2 ESCUELAS DE VERANO en la Zona Norte.

Una en la zona de Almanjayar, como cada año, y una nueva en la zona de Cartuja; gracias a la ampliación presupuestaria que ha realizado tanto el Ayuntamiento de Granada, como la Junta de Andalucía. Esta propuesta permite mejorar dos aspectos esenciales:

  • Ampliar el número de plazas disponibles, para dar cobertura a un mayor número de menores que aún no están siendo atendidos.
  • Ampliar el servicio a otras zonas del distrito Norte, facilitando el acceso a cualquier familia independientemente del distrito del barrio en el que vivan, dado que en la experiencia de años anteriores, se quedaban muchas familias fuera del recurso, debido a la lejanía de su Zona con la ubicación de la Escuela en la Zona de Almanjayar. Así, este año, hay una Escuela en Almanjayar y la otra en la Zona de Cartuja.

Se trata en definitiva, de llegar al mayor número de familias posibles, y facilitar el acceso de estas al servicio.

DEFINICIÓN

La Escuela de Verano Norte es un proyecto educativo avalado y financiado por el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, que se viene desarrollando desde hace más de 14 años, en el marco de una red de entidades que conforman el Foro Infancia y Juventud del distrito Norte de Granada capital. Concretamente desde el año 2013, la Obra Social Padre Manjón (OSPM) es la entidad responsable de gestionar dicho proyecto.

Ejecución del programa: 1 de Julio al 31 de Agosto

Se trata de un Proyecto Educativo específico, cuyo objetivo principal corresponde a educar en el tiempo libre a través de actividades con carácter socioeducativo, lúdico y cultural (seleccionadas con criterios pedagógicos) para todos los y las menores del Distrito Norte. Poniendo una especial atención a aquellos/as que se encuentren en situación de exclusión y vulnerabilidad social.

La situación de exclusión y el contexto familiar en el que viven los/as menores del Distrito Norte de la capital, supone un factor de riesgo para su desarrollo integral. Esta situación se va acrecentado durante el periodo de vacaciones escolares, puesto que implica una desconexión casi absoluta de los hábitos adquiridos durante el curso escolar, tanto en el ámbito formal como no formal (educación en valores, refuerzo de actitudes positivas y conducta pro-social, adquisición de hábitos de vida saludables…).

Es necesario atender las necesidades lúdicas y educativas de los niños y niñas residentes en la Zona Norte de Granada, considerada como Zona de Transformación Social, que por sus características, hacen que el entorno no sea el más adecuado para su desarrollo integral.

Concretamente los objetivos específicos que promueve este proyecto son:

  1. Dinamizar el ocio y el tiempo libre de la población infantil a través de las alternativas socio-educativas transmisoras de valores solidarios, cívicos, desde una perspectiva creativa, sana y educativa.
  2. Asegurar una alimentación sana, a lo largo de los dos meses, a través de tres comidas diarias. (Desayuno, comida y merienda); favoreciendo hábitos saludables en torno a este aspecto.
  3. Favorecer la integración social, como vehículo de prevención de problemáticas sociales, a través de la intervención socio-educativa en el propio medio, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones socio-familiares.
  4. Facilitar un espacio de ocio alternativo, accesible a todos y todas los menores de la zona, donde disfruten de actividades acuáticas y excursiones todas las semanas.
  5. Desarrollar actividades coordinadas con Servicios Sociales Comunitarios y entidades sociales del Foro I+J.
  6. Facilitar herramientas para incrementar habilidades sociales, de comunicación y favorecer una conducta pro-social (cooperación con relaciones de ayuda, respeto-autocontrol, asertividad, resolución de conflictos, establecimiento de normas). Así como una disminución de conductas perturbadoras para las mismas que permitan incidir en la mejora de las circunstancias negativas concurren en torno a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
  7. Servir de apoyo para las familias, asesorando, informando e implicando a madres y padres en el proyecto socio-educativo y vital de sus hijos e hijas; y al mismo tiempo posibilitando la conciliación de la vida laboral y familiar.

Estas son algunas de las actividades que realizamos en la escuela de verano:

  • Gymkanas
  • Juegos
  • Actividades en Familia
  • Buenos días
  • Excursiones
  • Mini-colonias
  • Actividades en familia

DESTINATARIOS

Menores de 4 a 15 años del Distrito Norte de Granada.

El número total de plazas ofertadas para ambas Escuelas en el año 2017 haciende a un total de 200 menores de la zona Norte.

ACCESO

Desde el Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios Norte del Ayuntamiento de Granada, se recepcionan las solicitudes y se selecciona los / las menores que participan en el proyecto, así como se asigna el centro educativo donde corresponda.

Fechas de Inscripción

00-00-0000
00-00-0000

Lugar de Inscripción

Lorem ipsum

Fechas de ejecución del Programa

00-00-0000
00-00-0000

Centros Educativos

Lorem ipsum
Lorem ipsum

Horario de Escuelas de Verano

  • LUNES A VIERNES, de 7:45 a 14:30
  • LUNES, Actividades en Familia en horario de 19:00 a 21:00 horas
  • MIÉRCOLES, las salidas a las excursiones de 7:45 hasta las 18:00

EQUIPO

Y… aquí está el maravilloso equipo de este año.

El equipo se coordina directamente con los Servicios Sociales Comunitarios de la Zona Norte de Granada.

 

Para el desarrollo del proyecto, el equipo educativo de Obra Social Padre Manjón, está integrado por profesionales cualificados con titulaciones en Ciencias Sociales (educación social, trabajo social, integración social, magisterio, psicología, pedagogía,…), y con experiencia en el trato con menores en situación de riesgo, así como conocimiento de la zona.

Foto Equipo 2017

MEMORIAS

Memoria Escuela de Verano 2013.
Descargar

Memoria Escuela de Verano 2014.
Descargar

Memoria Escuela de Verano 2015.
Descargar

Memoria Escuela de Verano 2016.
Descargar

Memoria Escuela de Verano 2017.
Descargar

OBRA SOCIAL PADRE MANJÓN

“Formar personas enteras y cabales”, que sepan afrontar con éxito los restos de esta sociedad cambiante.

        

CONTACTA CON NOSOTROS







He leído y acepto la política de privacidad