Educativo

Programa Éxito para todos y todas

DEFINICIÓN

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.

El programa Éxito para Todos y Todas, tiene como reto ser una alternativa a las medidas de exclusión que los centros educativos suelen utilizar cuando no encuentran la respuesta para hacer frente a situaciones de fracaso escolar y abandono, que conducen a expulsiones o falta de apoyos al alumnado.

Entendemos que este proyecto tiene éxito, porque conecta la realidad del menor con su familia y con la realidad en el centro educativo, haciendo partícipes a familiares y maestros / as que se coordinan para trabajar juntos en búsqueda de objetivos comunes.

Queremos resaltar que un aspecto relevante del proyecto, es que todas las actuaciones realizadas con los y las menores, se desarrollan dentro del centro educativo, consiguiendo de esta manera la inclusión del menor en el centro.

Objetivos:

  • Promover el éxito escolar para todos y todas, previniendo las expulsiones de los y las menores del centro educativo, logrando el empoderamiento de quienes se encuentran en riesgo de fracaso escolar..

Objetivos específicos:

  • Trabajar la mejora del rendimiento académico desde una perspectiva dialógica.
  • Concienciar al equipo docente del fracaso general que supone la expulsión de un y una menor del centro escolar buscando su implicación en el desarrollo de nuevas estrategias de afrontamiento.
  • Potenciar las habilidades sociales de los y las menores promoviendo actitudes de esfuerzo y motivación.
  • Concienciar e implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Para esto se diseñan las siguientes actuaciones:

  • Acompañamientos fuera y dentro del aula.
  • Formación de maestros y familiares.
  • Biblioteca tutorizada.

Este programa se desarrolla como proyecto PILOTO en el colegio PADRE MANJÓN, pero se a la comunidad educativa que así lo requiera, ampliando por tanto el mismo, a los centros educativos de la zona que tengan altas tasas de absentismo y fracaso escolar y que necesiten un nuevo recurso para actuar.

ACCESO

Los y las menores acceden al programa a través de los protocolos internos de derivación.

DESTINATARIOS

Dirigido a los y las menores del Colegio Padre Manjón.

EQUIPO

Coordinación del profesional de la educación social, el equipo docente y el equipo directivo.

El proyecto pretende empezar la intervención a partir de la detección desde el principio, de aquel alumnado que presenta riesgo de fracaso y abandono escolar. Para eso, contamos con un perfil profesional de la educación social, coordinados con el equipo docente y directivo del centro educativo, que se implicará con los menores, las familias y el profesorado.

MEMORIAS

Este programa ha sido apoyado por distintas entidades en varios años; durante el curso 2015 / 2016, contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Granada desde el Área de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad. Durante el curso 2016 / 2017, fue apoyado por la Obra Social LA Caixa, a través de la convocatoria de ANDALUCÍA.

Resumen de Datos 2015/2016.
Descargar

Resumen de datos 2016/2017.
Descargar

OBRA SOCIAL PADRE MANJÓN

“Formar personas enteras y cabales”, que sepan afrontar con éxito los restos de esta sociedad cambiante.

        

CONTACTA CON NOSOTROS







He leído y acepto la política de privacidad